La tendencia de la industria mundial de reemplazar las sustancias sintéticas por naturales podría darle un lugar a la páprika
La megadiversidad del país en productos agroindustriales y la creciente demanda mundial por insumos naturales fueron las razones por las que Juan Manuel Ferreyra y Ricardo Palacios, graduados de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, confiaron en desarrollar un plan de negocio para exportación de oleorresina de páprika a Estados Unidos y la Unión Europea, un producto recio para competir en el mercado de colorantes naturales.
La oleorresina es un aceite que resulta de la extracción y concentración del ají páprika, el cual se utiliza como colorante natural en las industrias de alimentos, cosméticos y farmacéutica. El negocio plantea pasar de la tradicional comercialización del fruto a la producción de oleorresina para la exportación. Para ello, existe la ventaja de tener cultivo durante todo el año --con mayores volúmenes entre marzo y julio-- en la costa, donde se cuenta con las mejores condiciones para la obtención de un producto de calidad.
El proyecto espera contar con una planta, ubicada en Ica, que tendrá la capacidad para producir 140 toneladas anuales. Se dedicará al acopio de páprika molida --previamente la vaina fresca es lavada y deshidratada-- bajo servicio de maquila, luego se extraerá el caroteno que servirá para la obtención de la oleorresina de páprika, un producto con mucho potencial, debido a la tendencia mundial de reemplazar las sustancias sintéticas --la tartrazina, la eritrosina y el azul patente v-- por los tintes naturales, donde compite con la curcumina, el ácido carmínico, el rojo de remolacha y el achiote.
Algunas de las ventajas de la oleorresina de páprika frente a los otros productos naturales son su alto rendimiento, bajo costo, alta calidad y prolongada permanencia de la coloración. De otro lado, se debe tener en cuenta que el mercado de colorantes naturales en Estados Unidos tiene un valor de US$ 400 millones y con un ritmo de crecimiento sostenido anual entre 15% y 17%. Hasta setiembre del 2008 la oleorresina de páprika alcanzó tan solo los US$12 millones y 500 toneladas, de las cuales el Perú exporta menos del 1% (4 toneladas). Actualmente existen solo cuatro productores nacionales -- Pronex, Innova, Montana y Kalsec-- de esta oleorresina que venden a través de un trader.
Esta idea de negocio requiere una inversión de US$750 mil, de los cuales el 60% será para construir la planta y el 40% restante para ser usado como capital de trabajo. La ganancia sería mayor a US$600 mil si hoy se tomara la decisión de realizar el negocio, la tasa de rendimiento es de 43,34% y la inversión se podría recuperar en tres años.
El Perú es el primer exportador mundial de páprika. Durante el 2007 alcanzó los US$95 millones. Las ventas se concentran en EE.UU., España y México.
La FDA de EE.UU. considera a la oleorresina de páprika un colorante exento de certificación.
Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
January 11, 2009
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Fuente: freedigitalphotos.net
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