lunes, 3 de noviembre de 2008

Sonia Fernández: La alpaca se viste a la moda

Ni la falta de luz ni el cansancio que le producía caminar largos tramos para llegar a la ciudad en busca de una cabina de internet, para comunicarse con sus primeros clientes, pudo impedir el desarrollo de la microempresaria de Huancavelica Sonia Fernández, quien siguiendo la tradición de su familia también se inició en el duro trabajo del tejido a mano de prendas de lana de alpaca.

Empezó vendiendo sus productos a su familia y vecinos en una improvisada feria de su pueblo donde llegan turistas de diferentes países, quienes fueron atraídos por el toque fashion que le pone a sus tejidos, por lo que sus ventas fueron creciendo.No ha dejado de lado el tejido de las típicas chompas con motivos incaicos, pero ha innovado modelos y colores que resultan un gran atractivo, pues luego de un arduo trabajo en busca de contactos ahora exporta indirectamente a
EE UU y Japón.

“Empecé en 1998 y desde entonces acondicione un ambiente de mi casa para mi taller, donde ahora doy trabajo a 60 mujeres de mi pueblo que acuden con sus hijos”, indicó.Sonia, quien es miembro de la Red Generando de Fundación de la Gente, ha convertido al internet en su gran aliado, navega diariamente algunas horas buscando nuevos modelos que pueda plasmar a través de sus tejidos, para impulsar su pequeña empresa que mensualmente produce
US$ 1,800 en prendas.

Además a través de este medio recibe pedidos de Lima y del extranjero.Lo atractivo de sus productos ha hecho que Sonia ponga sus prendas en las tiendas de artesanía más conocidas de Lima y Miraflores. Este año fue invitada por uno de sus clientes a Minessota para que vea cómo sus chompas se venden con gran éxito.Sin embargo Sonia, caracterizada por ser emprendedora, está tramitando el registro de su propia marca Llactamaki que significa “manos del pueblo”, con la finalidad de obtener mejor margen de ganancias.

“Cuando tenga mi propia marca obtendré mayor utilidad y pagaré mejor a mis trabajadoras, con quienes también hacemos actividades en contra del maltrato a la mujer porque hechos similares se repiten todos los días”, precisó.

“Producimos diferentes cantidades, a veces 1,000 mitones al mes, 1,500 chalinas y las chompas varían dependiendo de los pedidos del extranjero porque para Lima sólo trabajamos cuando realizamos contratos directos”, agregó. A puertas de la Navidad, Sonia y sus trabajadoras están preparando chullos y medias de alpaca con motivos navideños, cuyos pedidos ya se han hecho a través de la Fundación de la Gente.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: November 2, 2008

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