domingo, 2 de noviembre de 2008

Factoria Germania: El arte de pintar autos

Maximiliano Mohr pensaba en grande. Tal vez por eso decidió demostrar que en el Perú también se podía hacer automóviles. A pesar de la incredulidad de los limeños de los años 60, el ingeniero alemán logró fabricar su propio auto y lo llamó Puma, total, si en Gran Bretaña tenían el Jaguar.

Luego de haber sido jefe de taller de la Volvo, abrió la factoría Germania, taller dedicado al servicio de planchado y pintura de minibuses y carros. Después de varios años decidió cerrar su negocio, pero no contaba conque su hijo universitario, también llamado Maximiliano, quisiera tomar las riendas.

Era joven, pero ya había aprendido las técnicas del planchado. Y como a menudo visitaba el mundo de los corredores de autos, ya conocía talleres donde pintaban vehículos modernos con acabados de muy buena calidad. Ese fue su norte. Aunque él manejaba el negocio, su padre y su madre participaban activamente. El problema era que a veces había descoordinaciones y el manejo del dinero era muy informal. Por ello pidieron asesoría. "Nuestro asesor nos dijo que esto no era una empresa", recuerda Mohr.

Durante los años 80, aprendió a ponerse un sueldo, a ordenar la parte contable, a formalizar sus pagos y a mejorar la cara del taller. "Debe ser bien caro decía la gente", comenta Mohr. Debido al orden y al buen servicio, el taller logró la autorización de BMW para especializarse en vehículos de esa marca. Como el local sería exclusivo de mecánica, Mohr abrió un segundo taller en San Luis, para el planchado y la pintura.

Actualmente, para administrar sus tres locales (el tercero está en Surquillo) y dar servicio de planchado y pintura a 160 vehículos al mes, Mohr tiene seis departamentos operativos. Aunque Maximiliano asegura que su mejor estrategia para destacar fue el boca a boca y tener un taller pulcro, una fórmula para conseguir más clientes fue la alianza con empresas aseguradoras. Si bien a los clientes asegurados se les da un mejor precio que a los particulares, la ganancia está en el mayor volumen de servicios.

Y una manera de fidelizarlos es haciéndoles la vida más fácil. Por eso, se les da el servicio del taller virtual a través de su página web (). Luego de digitar la placa del vehículo, el cliente puede ver la fotografía de su carro y la etapa del proceso de planchado o pintado.

El siguiente paso es abrir una sucursal fuera de Lima para seguir creciendo.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: November 2, 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muestra de que nuestra industria crece en ramas impensables, generando empleo y produciendo autos nacionales. Lo que, además, favorece respecto a los precios...
Estoy buscando un auto para comprar en los próximos meses, algo a mi alcance, y encontré esta página de autos en venta que tiene un investigador de precio muy práctico! Se los recomiendo.
Ojalá sigan creciendo cada día más esta industria para favorecer a nuestro país con empleo y productos!
Excelente artículo.
Saludos

Anónimo dijo...

Buscando más información sobre factoría Germania, encontré esta página de Factoría Germania Excelente artículo, felicitaciones!

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