Hace pocas semanas la crisis financiera ocupaba la agenda de todos los gobiernos alrededor del mundo. La necesidad de evitar un colapso mayor llevó a tomar medidas universales como nunca antes, con resultados que, hasta ahora, enrielaron el curso de una economía globalizada.
Conseguido lo anterior, el temor de una recesión pasó a primera línea, pues muchos analistas comienzan a advertir los síntomas de un menor crecimiento de la economía. Presagios que se evidenciarían a comienzos de 2009 y que los más optimistas calculan durará todo ese año.
Alejado de esto, Chile se ha posicionado como uno de los países mejor preparados para hacer frente a esta situación, sin embargo, autoridades y expertos recalcan que eso no significa ser inmunes.
Como una forma de soslayar los efectos en el mercado interno, el Gobierno implementó un conjunto de medidas que suman los US$2 mil millones de dólares. Dichos recursos están destinados, principalmente, a apoyar a las empresas de menor tamaño que ya acusan restricciones para acceder a créditos bancarios y, por lo tanto, advierten un decaimiento del sector.
Las recetas En este contexto, distintos expertos entregan su diagnóstico de la situación y dan algunas fórmulas que ayuden a las pymes a superar la actual y futura situación económica.
Aníbal Pinto, director Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de DuocUC, dice que "a pesar de que aún no se conoce la magnitud y profundidad de la crisis, sabemos que nuestra economía la enfrenta en una posición bastante sana, lo que se traducirá en que probablemente no entremos en ciclos recesivos internos".
Aún así explica que los clientes tenderán a ser muchos menos, disminuyendo el consumo y provocando una caída en el empleo. "Ante esto, las empresas deben generar estrategias de reducción de costos, las que pueden hacerse efectivas incorporando tecnologías que ayuden a producir más a un mismo costo; bajar la producción acorde con la demanda, disminuyendo la fuerza laboral en la empresa, lo que significa directamente despidos y desempleo, y por último; obtener financiamiento barato para producir".
Para ello, recomienda que si el negocio es bueno hagan un aumento de capital invitando a otros inversionistas.
Por su parte, Juan Carlos Scapini, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Central, sostiene que no es momento de arriesgar y, más bien, se deben analizar bien las oportunidades que se produzcan. Desde el punto de vista del empleo, considera que "las pequeñas y grandes empresas no debieran generar reacciones que apunten a despidos, porque después es muy difícil volver a tener el personal adecuado, ya que hay, muchas veces, experiencias acumuladas, confianzas ganadas que son más difíciles de recuperar. Creo que ese debiera ser el último recurso a utilizar".
Finalmente, Sebastian Mathews, director de Planificación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, señala que no se deben sobreendeudar, pues esa es una de las mayores complicaciones que han tenido en la historia las pymes. Por eso, aconseja "actuar con cautela, eficiencia administrativa e informarse sobre todos los anuncios que ha hecho el Gobierno, como los recursos que están siendo dirigidos al Fogape y la Corfo. Muchas veces los microempresario, por desconocimiento de este tipo de fondos, terminan desaprovechando las oportunidades que les pueden dar un alivio temporal".
Publication: Diario La Nación
Provider: Diario La Nacion
November 10, 2008
Hacia donde debo expandir mi negocio?
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Fuente: freedigitalphotos.net
Existen muchas definiciones sobre lo que es la estrategia, pero todas
coinciden en que es la formulación que realiza la empre...
Hace 8 años
2 comentarios:
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