martes, 12 de agosto de 2008

Para ganar con las remesas

Para muchas personas recibir dinero del extranjero demora más tiempo de lo debido. Por eso, si usted tiene familiares afuera, tal vez le conviene saber cómo crear una empresa de transferencia de fondos (ETF), que precisamente se encarga de ofrecer servicios de recepción de órdenes de dinero que viene del exterior, el cual será abonado en la cuenta del beneficiario. Toda ETF es una sociedad anónima que trabaja bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y se rige bajo la Resolución N°1025-2005 creada por este organismo.

Según Adolfo Quevedo, intendente de supervisión de empresas de servicios complementarios de la SBS, para constituir una ETF sus organizadores y futuros accionistas deben presentar a esta entidad todos los documentos que acrediten que ellos cumplen con los requisitos que la referida norma exige y el capital mínimo necesario para abrir este tipo de empresa (se exige una inversión mínima de un millón de nuevos soles). Por eso, el funcionario recomienda que los organizadores de la ETF busquen la asesoría de un abogado que se encargue de hacer los trámites respectivos para constituir la compañía.

Toda ETF también debe tener una oficina de atención al público, que cuente con un sistema operativo especializado en transferencias electrónicas del dinero. Y como su objetivo es ampliar su rango de operaciones, una ETF puede trabajar en simultáneo con agentes en distintas regiones del país, es decir, personas naturales o jurídicas que suscriben un contrato para recibir o enviar dinero en representación de esta empresa en el ámbito nacional. Y si este convenio se firma con una persona o empresa que opera en el extranjero, estos reciben el nombre de corresponsales. De hecho, las más grandes ETF del Perú (como A Serviban, Jet Perú y DHL) tienen una sede principal en Lima y varias oficinas en ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo y Puno, además de corresponsalías en Estados Unidos, España e Italia, países donde existe gran concentración de migrantes peruanos.

Por último, Quevedo indica que cada ETF puede establecer libremente sus tarifas y comisiones que cobra por cada remesa. "Lo común es que estas empresas establezcan una cuota fija, además de una tasa adicional de aproximadamente 20% según la cantidad de dinero recibido y su lugar de procedencia", dice. Evidentemente, toda esta información debe ser conocida por la SBS y el público que lo solicite.

1. SOLICITUD DE FUNCIONAMIENTO. Para crear una ETF se debe presentar a la SBS una solicitud que contenga el proyecto de minuta de la constitución social de la empresa, así como su relación de directores y accionistas. La SBS evaluará si los organizadores tienen idoneidad y solvencia económica para establecer la empresa.

2. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Toda ETF que desee iniciar operaciones también debe presentar a la SBS un estudio de factibilidad que determine la viabilidad del negocio. Este debe incluir un análisis de mercado, los principales servicios que ofrecerá la empresa y los ámbitos geográficos donde desarrollará sus actividades.

3. PUBLICACIÓN. Los organizadores de la ETF deben publicar obligatoriamente en el diario oficial "El Peruano" y en otro medio escrito de circulación nacional un aviso en el que aparezca la solicitud de su funcionamiento. Así, cualquier persona que se oponga a la formación de la ETF pueda presentar su debida objeción a la SBS.

4. EVALUACIÓN. En esta etapa, la SBS evalúa cómo funcionará la ETF y para esto realiza visitas de inspección y convoca a reuniones con los responsables de crear la empresa. Además, la SBS pone en conocimiento del BCR la solicitud de funcionamiento para que esta entidad emita la aprobación respectiva.

5. AUTORIZACIÓN. Si luego de las evaluaciones pertinentes, los organizadores cumplen con los requisitos exigidos, la SBS emite un certificado de autorización de funcionamiento de la ETF, que deberá exhibirse permanentemente en un lugar visible al público en la oficina principal de la compañía.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 10, 2008

No hay comentarios:

Novedades