lunes, 24 de marzo de 2008

Peras deshidratadas

Las hijas de un agricultor arequipeño se cansaron de recibir precios bajos por sus peras. Ahora las quieren vender deshidratadas, como snack.

El padre de María del Pilar, Liliana y Carolina fue el primero en cultivar la pera en el valle de Cháparra, en Arequipa. Tuvieron que pasar 30 años para que ellas decidieran crear un nuevo producto y formar una empresa.

"Mi hermana Liliana decía que no podíamos dejar que el trabajo de nuestro padre se perdiera", recuerda María del Pilar Farfán López. Las tres hermanas partieron del problema de todo agricultor: cuando las peras llegan al mercado de frutas de Lima no siempre reciben el precio esperado. "A veces, cuando esperábamos S/.40 por cajón, nos pagaban S/.25 y nos dimos cuenta de que en algunas oportunidades solo trabajábamos para el comisionista", dice. Por eso, probaron hacer pera deshidratada, pero, ¿cómo se forma una empresa? Justo en ese tiempo, leyeron un informe sobre empresas incubadas que fue publicado en Mi Negocio y vieron la posibilidad de incubar su empresa con ayuda del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica.

Aunque la familia sigue produciendo y vendiendo pera al por mayor, la opción de comercializarla deshidratada les da la ventaja de obtener un mayor margen de ganancia y de mantener un costo fijo.

Antes de desarrollar un producto con una marca tuvieron que identificar su mercado: los sectores socioeconómicos A, B y los turistas. María del Pilar Farfán comenta que el mercado es favorable porque "ahora hay una demanda por productos deshidratados que antes no existía". De acuerdo con el CIDE, actualmente en el mercado nacional, la creciente comercialización de frutos secos y deshidratados se observa en la rotación de las ventas en los supermercados, principalmente de Lima Metropolitana. El otro mercado está formado por turistas americanos y europeos.

Si bien este producto tendrá que enfrentarse a los otros frutos deshidratados (en el que la manzana sigue siendo la favorita), María del Pilar confía en que la dulzura de la pera chacarilla que se produce en el valle arequipeño le hará la pelea, también, a la pera deshidratada chilena. Para llegar a ese mercado y analizar su comportamiento ya están distribuyendo el producto en puntos estratégicos como el aeropuerto. Por el momento tercerizan el proceso de deshidratado en Lima, pero planean comprar maquinarias más adelante y calculan que costarán unos US$ 45.000.

El segundo peldaño será exportar a EE.UU. y Canadá. María del Pilar Farfán indica que cuando la producción de peras sea insuficiente, comprarán a los agricultores de todo el valle, y se les dará mejores precios de los que reciben ahora de los intermediarios.

De acuerdo con el CIDE, desde 1990, las frutas tropicales deshidratadas se han producido y comercializado en el mercado de Estados Unidos. Otro mercado interesante es el Reino Unido, que importa anualmente cerca de 100 toneladas métricas de frutos deshidratados. Se incluyen los países asiáticos como Tailandia, India, entre otros mercados.

Antes de producir de forma masiva, la empresa ya se encuentra en la fase de introducción en el mercado. El producto se vende en un minimarket ("Los Tres Chanchitos"), en el hotel Roosevelt y en el aeropuerto Jorge Chávez (Airshop). Además ya se está conversando con un supermercado y con cadenas de hoteles.

Actualmente la hacienda tiene una producción anual de 5.000 cajones de pera (cada cajón tiene un peso neto de 18 kilos). Y para el próximo año se planea producir 2.000 kilos de pera deshidratada (para hacer un kilo se requiere de 10 kilos de pera fresca).

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: March 23, 2008

1 comentario:

Lima dijo...

Transmitale a las Srtas, mi sentimiento de triunfo, haciendoles un consejo, la deshidratacion la pueden hacer con la ayuda del sol, y pueden utilizar el internet para informarse,no requieren de 45,000 dolares para eso, basta un poco de dinero e ingenio.

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