miércoles, 26 de diciembre de 2007

Rosa Luz Muñante: Ejemplo de confección de un sueño

Rosa Luz Muñante estudió administración de empresas, pero a pesar que tomó cursos de costura o diseño, su vida se encuentra ligada a la dirección de negocios. Cuando vivió en Bolivia, hace 10 años, observó que no se vendía ropa deportiva, por ello comenzó a llevarla de nuestro país y tuvo éxito con su proyecto.

Al regresar de la nación altiplánica se estableció en Ica y se dedicó a ejercer su carrera en el país hasta que le detectaron lupus, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta piel, articulaciones, sangre y riñones.

Por muchos años luchó contra esta mal, pero hasta la fecha sigue presente en ella y le ocasionó una necrosis de cadera, debido al exceso de algunos medicamentos.

"Ese mal no me detuvo, nunca lo hizo. Me di cuenta que mi vida iba a cambiar ya que nada sería como antes. Pero no por eso me dejé vencer, aprendí a ser feliz con lo que tengo y a no lamentarme", refiere.

Con esta mayor confianza en sí misma, Rosa Luz decidió regresar a la comercialización de ropa deportiva y de otros accesorios como lo hacía en Bolivia.

Hay que tener presente que a raíz de su enfermedad su madre no la había dejado volver a trabajar por temor a una complicación.
Esta vez estaba decidida a llegar más lejos. Ya no solamente vendería ropa, había resuelto crear sus propios diseños, e involucrarse por completo en este negocio.

Después del terremoto
Pero la vida no se cansó de ponerle pruebas a esta mujer emprendedora. El terremoto que sacudió nuestro país el 15 de agosto destruyó su taller aunque afortunadamente logró salvar sus máquinas.

Además del daño material, el personal a su cargo que venía de zonas aledañas a Ica, ya no quería trabajar ahí por temor a que se repita el movimiento telúrico.

"Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, pero el daño psicológico en mis trabajadores aún se mantiene. Hasta hoy, ninguno quiere regresar", explica.

Lo sucedido tampoco la detuvo, y después de la tragedia empezó a vender lo que tenía, pero dejó de producir prendas.

Ahora se dedica a rearmar su negocio y a capacitarse para obtener mejores resultados en el futuro. Por esta razón participa en los programas de la Fundación de la Gente del Banco del Trabajo.

Los diseños de la ropa brotan de mi cabeza, aunque también reviso revistas e internet, lo cual me permite observar las nuevas tendencias.

Ficha técnica
- Nombre: Rosa Luz Muñante Meneses
- Natural: Ica
- Estado Civil: Soltera
- Estudios: Administración de empresas
- Mercado: Local
- Razón Social: Evolution Sport S.A.
- Contactos: evolutionsportperu@yahoo.com
- Innovación: Confeccionar ropa deportiva, bikinis y polos a gusto y medida del cliente, que son de buena calidad y tienen precios accesibles.

Mercado objetivo
Confecciona ropa deportiva, de gimnasia, polos y bikinis elaborados con base en diferentes materiales como lycra y tocuyo.

Gran parte de la ropa de baño está elaborada a crochet y es complementada con cintas. Estas prendas se elaboran a mano y están dirigidas a los segmentos socioeconómicos A y AB de la ciudad de Ica.

Entre los planes a futuro de Rosa Luz, figura incursionar en el mercado limeño aunque para ello requiere contar con los recursos materiales y financieros necesarios.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 26, 2007

1 comentario:

La Casa dijo...

Felicitaciones Rosa Luz eres un ejemplo,ser mujer en el mundo de los negocios es una dificultad,pero has sorteado con exito, muchas de estas barreras, recibe un saludo cordial de otra emprendedora, desde Chile.
Beldramina Rojas Diaz.
La Casa, Servicios de mantenimiento textil

Novedades