lunes, 1 de octubre de 2007

Las empresas locomotoras

Uno de los paradigmas económicos más aceptados es que, para ayudar a los pequeños y microproductores, debemos actuar directamente con ellos. Esto es correcto en parte, el microcrédito y la asesoría empresarial especializada lo confirman. Pero, en ocasiones, acciones indirectas pueden tener igual o mayor impacto, como es el caso del apoyo a empresas medianas que tienen estrecha articulación con los micro y pequeños productores: a las que hemos bautizado como “empresas locomotoras”.

Las empresas locomotoras son claves para el desarrollo de pequeños productores: demandan sus bienes o servicios, facilitan su conocimiento del mercado y ayudan en su desarrollo tecnológico.
Pero, para materializar esto es necesario que se verifiquen ciertas condiciones. Por un lado, que la empresa locomotora sea exitosa: tiene que saber leer las cambiantes señales del mercado y disponer del liderazgo, de los recursos financieros y de la tecnología que le permita aprovechar oportunidades.

Al mismo tiempo, su relación con los pequeños y microproductores debe ser justa y paciente. Esto implica establecer precios compensatorios y desarrollar relaciones de mediano plazo que puedan dar paso a efectivas asociaciones estratégicas con pequeños proveedores, distribuidores o compradores de sus productos.

Para facilitar el crecimiento de locomotoras económicas pueden utilizarse una diversidad de instrumentos: crédito, consultoría especializada y capital de riesgo para fortalecer su base patrimonial y acceder a know how en desarrollo de negocios y contactos. Este tipo de capital de riesgo es gestionado en forma privada y suele ser apalancado con recursos de inversionistas y de organismos multilaterales.

Los fondos de capital de riesgo orientados a empresas locomotoras necesitan ser promovidos con normativas específicas, del mismo modo que lo fueron en otros países hoy desarrollados. Son pocos los que recuerdan que el surgimiento de la industria de capital de riesgo en los Estados Unidos se dio en un contexto favorable, en el que algunos visionarios se aliaron con universidades de excelencia en un creativo régimen de promoción, con acceso a recursos de largo plazo y normas fiscales y de funcionamiento que premiaron generosamente a esos pioneros.

La promoción de los fondos de apoyo a empresas locomotoras debe facilitar abordar tres frentes críticos: su capitalización, el acceso a un buen flujo de proyectos (deal flow), y formas efectivas de gestión.

Publication: Diario Hoy - Economía
Provider: Diario Hoy
Date: September 28, 2007

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