lunes, 20 de agosto de 2007

Exportaciones de tara aumentaron 28% en el primer semestre del año

Las exportaciones de tara peruana sumaron 10,4 millones de dólares en el primer semestre de este año, registrando un crecimiento de 28% comparado a los 8,2 millones de dólares de similar periodo del año anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El Perú exporta tara en tres partidas, siendo la principal “mucílagos de semilla de tara” que se exportó por 4,3 millones de dólares, concentrando el 31% de las ventas totales. La segunda fue “tara en polvo” exportada por 2,9 millones de dólares (28% del total) y la tercera fue “tara” por 2,9 millones de dólares.

Las exportaciones de este producto han registrado incrementos sucesivos desde el 2000. En el 2001 se reportó un crecimiento del 64%, en el 2002 fue de 51%; en 2003, 1%; en el 2004 fue de 4%; en el 2005 de 45% y en el 2006 79% sumando envíos por 20 millones 552 mil dólares.

Adex manifestó que de los 39 países destino de tara peruana, Italia se consolidó como el principal con importaciones cercanas a un millón 713 mil dólares (16% de las ventas totales), mientras que en el segundo lugar se situó Argentina al importarla por un millón 235 mil dólares (12%).

Sigue Estados Unidos, Brasil, China, España, Hong Kong, Uruguay, México, Japón, Tailandia, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Panamá, India, Turquía, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Silva Team Perú se consolidó como la empresa líder en la exportación de este producto concentrando el 42% del total exportado. Le siguen con envíos menores Exportadora El Sol, Molinos Chipoco, Productos del País, Transformadora Agrícola, Exportaciones de la Selva, Exandal, Extractos Tánicos, Montana, y Argos Representaciones.

Perú produce el 80% de tara a nivel mundial, la que se acopia principalmente en bosques naturales y una mínima parte procede de plantaciones agroforestales.

El 20% restante está disperso en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, que no explotan el recurso.

La tara es un arbusto de la familia de las leguminosas, la cual se cultiva en la costa y sierra del Perú, especialmente en Ayacucho. Los principales derivados de este fruto son el polvo de tara, que es utilizado como tinte y curtidor de cueros.

La goma, otra de sus presentaciones, se utiliza en la industria alimentaria como estabilizador para productos de consistencia viscosa (salsas, yogurt, mermeladas), también se usa en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos dietéticos y para curar úlceras y cicatrices, entre otros.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: August 20, 2007

1 comentario:

humberto dijo...

deseo vender tara exw,

Novedades