No cabe duda que el dinamismo del mercado interno, que se ha convertido en el principal sustento del alto crecimiento económico del país (que en febrero bordeó el 12% y se estima habría superado el 9% en el primer trimestre), mantiene alta la confianza de las micro y pequeñas empresas (al menos en Lima) que, en su mayoría, atienden la demanda interna.
Así, la confianza de las Mype de Lima Metropolitana se mantuvo en el rango optimista (67 puntos en una escala que va de 0 a 100), similar al alcanzado en febrero (anterior medición), debido a la percepción de mejora, tanto respecto de hace una año (63 puntos), como en los próximos doce meses (73 puntos), de acuerdo al Índice de Confianza de los Empresarios de las Mypes, que elabora Mibanco (entidad que concentra el 40% de los créditos a las Mype) .
El 86% de los empresarios de las Mype se encuentra en el rango optimista, que es similar al alcanzado hace un año, pero menor al 92% de febrero pasado. El nivel de confianza en todos los sectores se ha mantenido en niveles similares al sondeo de febrero (alrededor de 67 puntos).
Dados los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas navideña y escolar, existe gran optimismo en los micro y pequeños empresarios para las campañas de los días de la Madre y del Padre del presente año.
El 67% de las Mype espera mayores ingresos en los próximos meses, lo que significa un incremento en 14 puntos porcentuales con respecto a las expectativas registradas hace un año para las mismas campañas.
La encuesta también revela que 26% de empresarios de las Mype considera que los ingresos de la campaña escolar del presente año fueron mayores que los del año anterior. El 85% de las Mype de Lima Metropolitana consideró que los ingresos de la campaña escolar del presente año estuvieron en línea o por encima de lo esperado. Este resultado favorable se observó en todos los sectores económicos.
En lo que se refiere a la percepción de los micro y pequeños empresarios sobre su situación económica familiar pasada (hace un año) y futura (próximos doce meses) el porcentaje de optimistas se ha mantenido en abril, respecto a febrero.
Sin embargo, los resultados son mayores en 8 puntos porcentuales al sondeo realizado hace doce meses, lo que refleja una clara mejora en la percepción de la economía familiar de las Mype.
En abril también aumentó el porcentaje (61%) de empresarios que considera acelerar sus planes de inversión, respecto a febrero (59%) y más aún con relación a hace un año (50%).
La mayoría de micro y pequeños empresarios considera que sus ingresos futuros y el nivel de actividad de sus negocios serán mejores en los próximos doce meses.
La importancia de las Mype radica en que representan cerca del 40% del PBI y concentran más del 70% del empleo de Lima Metropolitana.
La encuesta de Mibanco entrevistó 394 micro y pequeños empresarios en Lima Metropolitana, durante el pasado mes de abril.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 9, 2008
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Fuente: freedigitalphotos.net
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