martes, 5 de febrero de 2008

Consorcios de exportación y la internacionalización de las Pyme

La economía peruana viene atravesando por un momento de expansión como consecuencia del crecimiento sostenido de la producción y de las exportaciones con valor agregado.

En este escenario es indispensable desarrollar una estrategia que impulse una mayor internacionalización de las empresas, en especial las pequeñas y medianas, por el impacto positivo que tiene en su desarrollo al incrementar su capacidad productiva y sus estándares de calidad.

Ello es importante porque nuestro país viene implementando aceleradamente la apertura comercial, a través de Tratados de Libre Comercio, que nos permitan ampliar mercados, lo que obliga a que las empresas sean cada vez más competitivas.

La internacionalización es un proceso gradual, teniendo como componente básico el nivel de compromiso de las empresas con los nuevos clientes, que irá creciendo conforme se incremente el conocimiento de las particularidades y las exigencias que impone este nuevo mercado.

Es necesario, en ese sentido, apoyar a las empresas para que aprovechen eficazmente de los acuerdos comerciales y de esta manera exista en el mediano plazo un mayor número de empresas exportadoras. Un mecanismo eficiente que ha funcionado en otros países es la formación de consorcios de exportación.

En el Perú, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) representan más del 80% de la PEA ocupada y 90% del empleo total del sector privado. Esta capacidad de generar empleo se explica porque crear un empleo cuesta menos en una Pyme que en una empresa de mayor tamaño.

Asimismo, es conocido que las Pyme llegan a ser alrededor del 95% del total de empresas existentes en el país, por lo que se tiene en este sector un importante potencial exportador, que debemos impulsar de manera sostenida.

A pesar de su presencia en la economía, las Pyme deben hacer frente a diversos obstáculos, tales como el no tener muchas veces acceso a financiamiento, tecnología, capacitación, información de mercado, poca oferta, entre otros.

En dicho contexto, el desarrollo de consorcios de exportación entre Pyme, surge como una de las alternativas para lograr la participación de estas en los mercados de exportación, compensando los problemas de oferta que tienen las pequeñas empresas y las microempresas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos mediante acciones conjuntas.

Se puede considerar que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados extras especializados. La mayoría de los consorcios son entidades sin fines de lucro.

Debe tenerse en cuenta que en un consorcio las empresas no se fusionan, sino que crean una red para la exportación, conservando su individualidad, para poder continuar operando de manera individual en el mercado interno, en el caso de que sean competidoras.

Al cooperar en el interior de un consorcio de exportación las Pyme pueden lograr:

1) Reducción del riesgo. Al mejorar el acceso de la empresa a información relativa a mercados extranjeros y al orientarse hacia una mayor diversificación de las exportaciones, los consorcios de exportación pueden reducir de manera significativa el riesgo de exportación y de la exploración de nuevas oportunidades comerciales en el extranjero.

2) Aumento de la rentabilidad. En los consorcios de exportación los miembros comparten los gastos administrativos y de promoción, con lo que evitan los gastos de establecer su propio departamento de exportación. Al utilizar en conjunto instalaciones de transporte y de otro orden para fines de exportación pueden lograrse economías adicionales de tiempo y de costo.

3) Ventajas de eficiencia. Al mancomunar recursos financieros y al compartir información y experiencia, los miembros de un consorcio pueden mejorar e intensificar sus actividades de promoción en el extranjero. Además, pueden realizar actividades que las empresas tal vez no puedan realizar por separado, como investigación de mercados y desarrollo de productos. Además, al mancomunarse, las empresas participantes pueden suministrar una mayor diversidad de productos y una cantidad superior que al hacerlo por separado.

5) Acumulación de conocimientos. Las empresas que participan en consorcios de exportación tienen por lo general una experiencia limitada de exportación y se hallan en las primeras etapas de ingreso en el mercado de exportación o expansión.

Al participar en un consorcio de exportación los miembros pueden mejorar su conocimiento de la forma en que han de operar en los mercados extranjeros, la forma de mejorar sus operaciones comerciales en esferas no relacionadas con la exportación y la forma de participar en alianzas.

Es evidente que las empresas pequeñas no tienen, en un principio, la capacidad de atender las demandas de mercado internacional ni conocen las exigencias que se les plantea en un mercado más competitivo.

Por eso es necesario impulsar mecanismos como el de los consorcios, que permiten a las empresas consolidar mayores volúmenes y desarrollar mecanismos de inteligencia comercial, disminuyendo de esta manera los costos individuales del aprendizaje.

Sin duda, es una alternativa para que se incorporen las Pyme en el segmento exportador del país.

Las Pyme urbanas y rurales han contribuido de manera importante a la determinación del crecimiento económico desde las reformas estructurales desarrolladas en la década de los noventa. De acuerdo a estimaciones realizadas por el BID, las Pyme contribuyen con más del 55% a la determinación del PBI global. Si bien, este porcentaje incluye a un número reducido de empresas, debe considerarse que la mayor parte de estas empresas son informales, y por lo mismo no son registradas al realizar el cálculo del PBI.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 5, 2008

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