jueves, 26 de julio de 2007

Mincetur prepara la promoción de nuevos circuitos para aumentar nuestra oferta turística

Los ojos del mundo han dirigido su mirada hacia el Perú, tras la inclusión de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas. Todos estamos felices por la declaración, pues esto significa no solo un justificado reconocimiento del pasado peruano, sino también un prometedor negocio con la llegarán de más turistas, quienes dinamizarán el comercio y generarán más puestos de trabajo.

Si bien este reconocimiento nos da la oportunidad de demostrar a los nuevos turistas que en nuestro país existen otros atractivos, en realidad es una necesidad derivar parte de los visitantes a otros destinos para evitar el colapso de la ciudadela inca. Así lo han entendido las autoridades locales y por esa razón el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está abocado a promover nuevos circuitos.

"El Perú no es solo Machu Picchu, sino también una serie de circuitos. Nuestro esfuerzo es demostrar que se puede trabajar estos circuitos a través de dos líneas de acción: la promoción de los atractivos de la zona norte, sur, centro y selva del país, y a través de la inversión para el desarrollo de infraestructura", explica Mercedes Aráoz, titular del Mincetur.

Mencionó que su despacho realiza foros de inversión turística en las diferentes regiones. "El primero lo hicimos en mayo en la región noramazónica, que es la que mejor articulada está como circuito. Y ahí pudimos armar un paquete muy interesante de proyectos de inversión turística que va desde carreteras, trabajo en los aeropuertos, el tema de los propios hoteles y otros servicios ligados, por un monto de US$1.000 millones, que también incluía la puesta en valor de monumentos arqueológicos", añadió.

Asimismo, en el ministerio indican que hacia finales de agosto y los primeros días de setiembre se realizará en Arequipa el Segundo Foro de Inversiones en Turismo, orientado a promocionar la zona sur del país. Aráoz acotó que también se busca trabajar el turismo vivencial rural, y con ese fin en noviembre se llevará a cabo un foro para desarrollar la infraestructura básica para recibir a quienes opten por este tipo de turismo.

Las iniciativas del Gobierno para impulsar la oferta turística son bien recibidas por gremios relacionados a esta actividad, que apoyan la idea de la diversificación. "Machu Picchu es un buen gancho, pero tenemos otros recursos arqueológicos, como Kuélap o las líneas de Nasca", comentó Héctor Velit, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). Además comentó que también se puede explotar el turismo de naturaleza, de aventura, de ciudad, de descanso, entre otros. "El Perú está desarrollando más circuitos arqueológicos. Es por falta de convicción de lo que tenemos y podemos ofrecer que no ofrecemos otras alternativas", acotó.

En tanto Felipe Raffo, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo (Apotur), sostuvo que la zona del lago Titicaca contiene un potencial turístico que aún no se explota como debiera. Consideró, además, que se debe promover la existencia de aerolíneas regionales que trasladen a los turistas para superar la poca conectividad que existe para algunas regiones del país.

LAS CIFRAS
410% de la demanda mundial corresponde al turismo arqueológico.
423% de la demanda global de turismo pertenece al turismo de ciudad.
493.000 visitantes arribaron al aeropuerto Jorge Chávez entre enero y junio de este año.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: July 26, 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Ahora vamos a poder reactualizar la información sobre el Perú que tenemos publicada en la revista electrónica Heptagrama.

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