sábado, 10 de octubre de 2009

Las PYME y la Internet

“Las PYME peruanas al mundo” fue la frase que quedó grabada tras la realización de la Cumbre de PYME del APEC 2009, donde se destacó la importancia del comercio y el marketing electrónico en el proceso de internacionalización de dichas empresas. En esa línea, la Red Global de Exportación ha elaborado un estudio de mercado sobre PYME de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales.

El estudio se realizó tomando como muestra a 651 PYME exportadoras latinoamericanas de 15 países (50 fueron peruanas), las cuales contaban con las siguientes características: i) registrar ventas al exterior por menos de US$ 4 millones en el 2007; y ii) tener cuatro embarques o envíos por ventas al exterior en el 2007. A continuación expondremos los principales resultados de dicho estudio.

No cabe duda de que a través de internet uno cuenta con la ventaja de acceder a una infinidad de informaciones de interés. En el caso de las PYME esta característica no es la excepción, ya que, según el estudio, las PYME latinoamericanas utilizan internet para búsquedas de requerimientos arancelarios, perfiles de mercado, listado de importadores, proveedores, conocimientos específicos de comercio exterior u oportunidades de negocio. Sin embargo, la internet no es solo una fuente de información, ya que hoy en día las grandes y medianas empresas internalizan esta herramienta en sus procesos de operación, logística, ventas, promoción, entre otros.

Para el caso de las PYME encuestadas, se determinó lo siguiente:

• El 47% de ellas utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, de las cuales alrededor del 60% lo utiliza específicamente para coordinaciones previas al envío del embarque, el envío de la carga o el envío de muestras; y el 45% del total de las encuestadas la emplea para hacer pagos en línea a sus proveedores.

• En lo que respecta a sitios web, tenemos que son 518 PYME las que disponen de un portal en internet; de estas, solo un 11% cuenta con un sistema completo de venta en línea. Además, se observa que el 38% de los sitios es actualizado en períodos mayores a los dos meses, mientras que un 15% lo hace en forma mensual.

• En cuanto a promoción y marketing, se observa que solo 259 empresas (37%) promocionan su negocio dentro del ámbito de internet, y de estas un 22% lo hace vía envíos de correos electrónicos y un 15% mediante banners en sitios especializados. Asimismo, cabe mencionar que más del 50% de las PYME encuestadas no posee una base de datos de los contactos recibidos a través de la red y más del 70% no cuenta con un boletín electrónico propio.

Entre las principales interpretaciones del estudio, destacan:

• Si bien es cierto que las PYME perciben que internet ha impactado positivamente en la productividad de sus negocios, se aprecia cierto escepticismo en torno a su utilidad para captar nuevos clientes.

• A pesar de que la gran mayoría cuenta con un sitio web, muy pocas tienen la posibilidad de recibir o procesar pagos

• Los esfuerzos de las PYME por hacer de internet y sus sitios web una herramienta de promoción y marketing internacional al servicio de sus exportaciones son escasos.

A manera de ranking entre los países de origen de las PYME encuestadas, se presentaron los siguientes resultados:

• Un 25% de las PYME peruanas en el estudio utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, ubicándolas así en la última posición. Cabe mencionar que en el caso de Panamá, el 100% de la PYME encuestadas utiliza internet con ese fi n.

• Un 82% de las PYME peruanas en el estudio dispone de un sitio web en internet, lo cual las ubica en la cuarta posición, por debajo de países como Colombia (88%) y Chile (86%).

• Un 42% de las PYME peruanas en el estudio afirma utilizar internet como canal de ventas; ello las posiciona en la primera ubicación.

• Un 24% de las PYME peruanas en el estudio promociona su negocio dentro del ámbito de internet, lo cual las ubica en la posición trece. En este rubro sobresalen Ecuador (67%), Brasil (53%) y Chile (48%).

Publication: Avance Económico - Semanario
Provider: Avance Económico
October 10, 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Oportunidades de generar ingresos en Internet

A continuación les presentamos dos formas de obtener ingresos en Internet:

1. Encuestas remuneradas: Participando en encuestas, focus groups a través de Internet y demás investigaciones de marketing se pueden obtener ingresos. La información clave es conocer qué empresas están buscando permanentemente voluntarios y, más aún, aquellas que quieren opiniones en español. Aquí los links a varias páginas que ofrecen listas actualizadas de estas empresas y orientación sobre cómo llegar a ellas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

2. Cargar videos en la web: Si puedes generar contenido en video, estas páginas te orientan sobre cómo generar ingresos a partir de tu trabajo: 1 | 2

Feria de vivienda y construcción Excon prevé facilitar negocios por US$ 50 millones


La XIV Feria Excon: Expovivienda y Construcción, que se inaugurará mañana (viernes) en Lima, prevé facilitar negocios por unos 50 millones de dólares, informó hoy el coordinador general del evento, Rodolfo Zegarra.

Informó que la Excon 2009, organizada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en un área de 15,000 metros cuadrados, es la exhibición más variada del sector construcción y del diseño y contará con más de 230 firmas expositoras.

Zegarra refirió que la edición de este año tendrá un 50 por ciento más de compañías expositoras, que recibirán a más de 50,000 personas durante los seis días de la feria.

Además convocará una importante misión comercial de aproximadamente 80 compradores internacionales provenientes de Norte, Centro y Sudamérica, la cual es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Paralelamente al evento se desarrollará la IV Rueda Internacional de Negocios Mac Perú, que este año trae al país a más de 40 empresas extranjeras interesadas en tomar contacto con sus pares peruanas.

"El año pasado sólo en la rueda de negocios se generaron negocios por siete millones de dólares, cifra que Promperú prevé superar este año", manifestó.

También dijo que la Excon 2009 recibirá la visita de una delegación de empresarios argentinos que buscarían operar en Perú.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 8, 2009

Entre las empresas peruanas del sector construcción que expondrán en la feria están Aceros Arequipa, Cementos Lima y Celima. Además habrá representantes de Francia, Chile, y Brasil, entre otros países.

lunes, 5 de octubre de 2009

Corporación británica AMEC se interesa en ingenieros peruanos para desarrollar proyectos

La corporación británica AMEC confirmó su interés en contratar a jóvenes ingenieros peruanos para desarrollar diversos proyectos en el país, anunció el ejecutivo de dicha empresa Samir Brikho, quien se reunió esta tarde con el presidente Alan García.

"Nosotros somos una empresa de ingeniería y lo que estamos haciendo en el país es contratar jóvenes ingenieros que estamos entrenando en la manera de hacer ingeniería en la empresa AMEC. Lo que estamos construyendo acá es un grupo de profesionales", indicó.

Dijo que dichos ingenieros deben ser capaces de participar en los proyectos de inversión que se realizan en el país.

Brikho, quien es Chief Executive Officer de AMEC, declaró que en la reunión con el Jefe de Estado le comunicaron también su disponibilidad de participar en diversos proyectos que se llevan a cabo.

También participó Luis Garrido, Vicepresident Operations for Southamerica de dicha corporación.

Según se informó AMEC cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y opera en 30 diferentes países empleando a cerca de 22 mil trabajadores y registró ingresos por 4 mil 200 millones de dólares.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 5, 2009

Novedades